top of page

Nutrición de tu caballo en climas fríos.

  • Foto del escritor: Rancho LosPotros
    Rancho LosPotros
  • 7 ene 2021
  • 5 Min. de lectura


El frío y las inclemencias del tiempo presentan desafíos especiales para el caballo. Ya sea que un caballo se mueva o se ejercite con regularidad, debe concentrarse en los requisitos nutricionales de su amigo peludo de cuatro patas. Los caballos están naturalmente bien adaptados para prosperar en climas gélidos si tienen los conceptos básicos de una ingesta adecuada de calorías, agua agradable y protección contra el viento y las precipitaciones severas.


Es importante tener en cuenta cualquier factor de estrés adicional al evaluar las necesidades calóricas de su caballo. Otras condiciones de quema de calorías, como la gestación nutricional tardía del invierno, el dolor crónico, las enfermedades metabólicas, las enfermedades contagiosas o la infestación de parásitos, aumentan significativamente la demanda de calorías del cuerpo. Es necesaria una evaluación frecuente de las condiciones físicas y ambientales para mantener una condición corporal óptima.


Antes de que llegue el clima severo, su caballo necesita un examen físico, que incluye un examen dental y vacunas y desparasitación actualizadas. Considere pedirle a su veterinario que verifique un recuento sanguíneo completo y un panel de química sanguínea para descartar cualquier condición subyacente que agregue estrés al caballo.


Encontrará varias unidades de calorías a lo largo de la literatura equina. Una caloría (c) es la cantidad de energía que se necesita para elevar un gramo de agua en un grado Celsius. Una Caloría (C) representa la cantidad de energía que se necesita para elevar un kilogramo (1,000 gramos) de agua en un grado Celsius. La Caloría, también llamada kilocaloría (Kcal), es la unidad de medida utilizada en la nutrición humana. Una megacaloría (Mcal) son 1.000 kilocalorías. Megacaloría (Mcal) es la unidad utilizada para medir la energía en las dietas de equinos y otros animales grandes.


Generalmente, los caballos en reposo a una temperatura ambiente de 70 ° F consumen el 2% de su peso corporal en forraje (heno) por día. Un caballo de 1,100 libras comerá aproximadamente 22 libras de heno por día. Suponiendo una densidad de energía de 1.0 Mcal / lb, que es típica de muchos henos, esto equivale a aproximadamente 22 Mcal o 22,000 Kcal.


El forraje de la dieta es la principal fuente de calor para el caballo. La fermentación bacteriana de la fibra en el forraje, que ocurre en el intestino grueso, resulta en la mayor parte del calor producido durante la digestión. Los caballos que no pueden consumir suficiente heno para mantener la condición corporal pueden ser suplementados con granos y aceites. A muchos caballos les va muy bien con una dieta 100% heno y siempre deben consumir al menos el 50% de la dieta como heno. Los caballos enfermos o aquellos con niveles crecientes de ejercicio o enfermedad pueden consumir más calorías con la adición de cereales (avena, cebada, centeno, trigo, arroz y maíz).


La avena tiene la ventaja de la energía de los carbohidratos además de un alto contenido de fibra para la producción de calor, en comparación con otros cereales. La avena proporciona un tercio más de energía digestible que el heno (1,30 Mcal / libra de avena). El maíz tiene menos fibra para la producción de calor, pero contiene un 50% más de energía que el heno. Asegúrese de pesar el grano. No confíe en el volumen (es decir, una cuchara o una lata de café) para medir con precisión una ración.


La grasa agregada en forma de aceite vegetal es una fuente de calorías eficiente a 4 Mcal / libra (cuatro veces la energía del heno). Hasta el 12% de las calorías totales del día en forma de grasas y aceites se tolera bien. Si bien la digestión de las grasas casi no libera calor, proporciona calorías para la energía y el mantenimiento de la condición corporal (1 taza de aceite vegetal = 2 Mcal).


Un caballo con un pelaje moderado comienza a requerir calorías adicionales para regular la temperatura corporal a aproximadamente 50 ° F. Agregue aproximadamente 2 libras más de heno por cada caída de temperatura de 10 grados. Con viento y lluvia a temperaturas cercanas al punto de congelación, la alimentación requerida aumenta en aproximadamente 10-15 libras a 32-47 libras de heno por día.


El agua es fundamental para la digestión. La temperatura óptima del agua para una palatabilidad máxima es de 45 a 65 ° F. Los caballos tienden a consumir menos si está fuera de este rango, lo que los hace más propensos a una mala eficiencia digestiva, deshidratación e impactaciones intestinales (Cólico equino por impactación).


Evaluar el régimen de alimentación de su caballo con regularidad puede ayudar a reducir el estrés en su cuerpo debido a una nutrición inadecuada. Cuando no puedas ver la condición corporal de tu caballo a través del pelo o las mantas, pon tus manos sobre él con regularidad (al menos un par de veces a la semana). Para un caballo en buena condición corporal, la espalda debe estar nivelada (sin pliegues ni crestas), las costillas deben sentirse, pero no se ven fácilmente, la grasa alrededor de la cola debe sentirse esponjosa, la cruz debe estar redondeada y los hombros y el cuello deben combinarse suavemente en el cuerpo.


Kimberly Peterson, DVM.



Toma nota y lleva este mensaje a casa.


Tu caballo no debe ser alimentado asta llegar a un estado de obesidad, un caballo obeso puede presentar dificultades en su trabajo y su ritmo de vida, por tal manera el ofrecer granos o concentrados adicionales no son requeridos si este no se mantiene en un ritmo de trabajo que lo requiera o bien si este no presenta un requerimiento en particular; mantén tu caballo en optimas condiciones y no ofrezcas alimento que no son necesarios, de igual manera es contraproducente ofrecer carbohidratos (granos) a potros en crecimiento ya que podemos alterar el ritmo de sus placas de crecimiento.



Los henos (forrajes) mas adecuados de la región (Baja California) para una buena nutrición de tus caballos son la avena y alfalfa, una mezcla de estos te dará la nutrición necesaria y una buena digestión para tu caballo, pero existen otros que quizá no son muy comunes en nuestra localidad como lo es el orchrad grass (pasto de ovillo), timothy grass, entre otros; sin embargo, la bermuda o el sudan son pastos muy agresivos para el caballo y por lo tal se debe de evitar su administración.

Las cobijas para caballo deben ser monitoreadas y bien colocadas solo en el momento que se requiere, recuerda que una cobija húmeda puede hacer más daño que el frío que hace en esta región.

Consulta a tu medico de equinos para más información y apoyo en acerca de la nutrición de tu caballo.


Rancho Los Potros, Centro Ecuestre.

Centro Médico de Rancho Los Potros.


Larissa Richter, Met. Vet.

Carlos Figueroa, MVZ.



Artículo del foro AAEP cortesía de la revista The Horse, un socio de medios de AAEP.

Revisado por el autor original en 2016.

 
 
 

Comentarios


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page