Acondicionamiento de caballos jóvenes (Potros).
- Rancho LosPotros
- 4 ene 2021
- 8 Min. de lectura

Si utilizamos el sentido común en el manejo de nuestros jóvenes, podemos ayudar a proteger sus sistemas musculoesqueléticos a largo plazo con el ejercicio adecuado. Y eso puede ayudar a mantener a los atletas más sanos y prevenir sus retiros durante sus carreras deportivas.
La investigación muestra que la cantidad adecuada de ejercicio durante los primeros tres años de vida de un caballo puede beneficiar al sistema musculoesquelético del potro.
Antes de que su atleta equino comience a entrenar a gran intensidad, puede beneficiarse enormemente del acondicionamiento físico preparatorio. Sí, es cierto que todavía está creciendo, que todavía se están desarrollando estructuras sensibles como sus articulaciones y tendones y que, en general, es inmaduro. Pero los investigadores veterinarios están de acuerdo: una buena cantidad de ejercicio le hará mucho bien, no solo ahora, sino durante toda su vida. Por lo tanto, es importante sacar a su muchacho del establo y ponerlo en forma.
Músculos, tendones y huesos.
Los primeros tres años de la vida de un caballo, en “particular los dos primeros”, son una época de gran cambio y desarrollo en su sistema locomotor, particularmente los músculos, tendones y huesos (incluidas las articulaciones). Estas estructuras son las que más tiene en cuenta a medida que su prospecto madura.
Los investigadores señalan que los músculos en crecimiento se adaptan a la disciplina para la que se prepara el caballo. Eso es especialmente cierto en cuanto a cómo estas estructuras metabolizan la energía, es decir, cómo almacenan oxígeno y utilizan la grasa como fuente de energía. Por lo tanto, el desarrollo adecuado de los músculos equinos a través del ejercicio es primordial para preparar al joven atleta.
Los tendones acumulan colágeno durante el crecimiento, lo que influye en su elasticidad y resistencia, por lo que proteger estas estructuras también es fundamental.
A medida que los huesos crecen, no solo aumentan en longitud y ancho, sino también en densidad. La mezcla de minerales en los huesos cambia y las membranas internas y externas y las capas externas de los huesos se espesan. Todos estos parámetros afectan la resistencia ósea, por lo que, una vez más, promover un crecimiento óseo óptimo es fundamental.
Si bien proporcionar a un caballo joven una nutrición adecuada juega un papel importante en el desarrollo de cada una de estas estructuras, igualmente importante para el "crecimiento" exitoso de un atleta equino es el tipo de ejercicio que recibe durante estos primeros tres años críticos.

Preparándose para su futuro.
Los resultados de numerosos estudios sobre el ejercicio equino durante la última década muestran una tendencia común: niveles adecuados de ejercicio en caballos jóvenes no tienen efectos negativos en su sistema musculoesquelético. El ejercicio podría incluso ser beneficioso para su futuro, ya que parece desarrollar un hueso un poco más fuerte y un tejido tendinoso más resistente.
"Esto va en contra de lo que la gente ha pensado a menudo", dice Roger Smith, MA, VetMB, PhD, DEO, Dipl. ECVS, MRCVS, profesor de Ortopedia Equina en el Royal Veterinary College, en Reino Unido. "La gente se preocupa por el ejercicio y las carreras de potros de 2 años y temen que pueda ser perjudicial".
Pero ahora los investigadores reconocen que estos primeros meses y años ofrecen ciertas ventanas de oportunidad, cuando el ejercicio puede tener un efecto positivo y duradero en estos tejidos mientras son lo que los científicos llaman "sensibles".
"Los diferentes tejidos 'responden' en diferentes momentos". “Los tendones tienden a responder temprano en la vida, las articulaciones y los huesos un poco más tarde. Ciertamente, sabemos que los huesos responden especialmente cuando (los caballos) comienzan a entrenarse cuando tienen un año y dos años ".
Hilary M. Clayton, BVMS, PhD, Dipl. ACVSMR, MRCVS, profesor y presidente Emérita de Doma Clásica McPhail en la Universidad Estatal de Michigan y presidente de Sport Horse Science, en Mason, Michigan, está de acuerdo en que los caballos se benefician del ejercicio cuando son jóvenes. Ella dice que prepara los músculos del caballo, incluidos el corazón y los pulmones, para una vida de rendimiento atlético, y agrega que "el acondicionamiento prepara todos los sistemas del cuerpo para producir un rendimiento máximo y también, lo que es muy importante, para soportar ese rendimiento máximo".
Obtener un Head Start (Inicio).
¿Qué tan joven es demasiado joven para entrenar y acondicionar? Según los investigadores, el acondicionamiento nunca puede comenzar demasiado pronto. "La introducción del ejercicio de bajo nivel, tan pronto como sea posible, incluso en la cría, parece ser protectora". "La mayoría de los datos epidemiológicos indican que los animales que comienzan sus carreras (esto) temprano son más resistentes a las lesiones de los tendones, al menos".
El acondicionamiento físico en el suelo, sin ensillar, puede y probablemente debería comenzar al nacer. Lepeule estudió el crecimiento óseo y la osteocondrosis en potros jóvenes mientras trabajaba en su doctorado en epidemiología veterinaria en Francia. La osteocondrosis en caballos es una enfermedad que ocurre cuando el tejido óseo joven no madura correctamente. Su investigación mostró que los potros (particularmente los menores de 2 meses) que se ejercitaban libremente en un pasto de tamaño moderado todos los días habían desarrollado significativamente menos lesiones osteocondrales a los 6 meses, según el examen de radiografía, que los potros mantenidos en establos.
“Tienen que salir y moverse”, dice, para prevenir estos problemas.

El programa correcto.
Acondicionar caballos jóvenes requiere una planificación cuidadosa. Al crear un programa, tenga en cuenta la diferencia entre acondicionamiento y entrenamiento. El acondicionamiento es preparación fisiológica, mientras que el entrenamiento es enseñar habilidades técnicas. También querrá trabajar en la capacitación, pero ese es un tema aparte. Primero concéntrese en sus objetivos iniciales de mejorar la condición física.
“En las primeras etapas, el acondicionamiento es bastante genérico (para todas las disciplinas)”. “Trabaje para desarrollar la aptitud aeróbica y fortalecer los tejidos. Desarrolle el componente aeróbico del trabajo en las primeras etapas mientras deja tiempo para que los tejidos musculoesqueléticos respondan ".
Una vez que su caballo esté listo para ir debajo de la silla, los entrenadores deben enfocarse en un "trabajo lento y fácil" que le permitirá al caballo acostumbrarse a tener el peso del jinete sobre su espalda y redondear su espalda bajo ese peso (fortaleciendo el torácico y músculos pectorales) ”.
Más tarde, el entrenador puede adaptar el acondicionamiento para que coincida con la disciplina. “Los ejercicios serán más similares a los que se requerirán en la competencia” que este realizara.
Mientras planificamos la mejor forma física para nuestros atletas, debemos tener en cuenta su forma mental. Un caballo infeliz no funcionará bien, independientemente de su condición física.
La "amargura o renuencia", que significa que el caballo parece odiar trabajar, puede suceder en los jóvenes, pero es bastante raro y requeriría mucho ejercicio regular. “Con un nivel muy alto de ejercicio intenso, podría comenzar a ver un aspecto psicológico, como lo haría en los jóvenes atletas humanos (que han practicado el deporte con demasiada intensidad)”. "Pero el nivel de ejercicio del que estamos hablando en el ganado equino joven es mucho más bajo que el nivel necesario (para causar el tipo de efecto en los caballos que vemos) en los atletas humanos".
A medida que se expande el campo de la ciencia de la equitación, también podemos aprovechar una mejor comprensión del estrés equino cuando trabajamos con caballos jóvenes.
Se determinó recientemente que los potros de 3 años que aprenden a trabajar con la silla de montar muestran niveles de estrés fisiológico más bajos (en particular, frecuencia cardíaca más baja) cuando los manejadores los entrenan y acondicionan usando métodos "naturales" (trabajar con caballos individualmente en un corral redondo, comenzando con trabajo de campo, educándolos para evitar presiones y ayudándolos a acostumbrarse a objetos desconocidos) versus métodos convencionales (pasear caballos en un andador automático, picadero, etc.). "Esto fue especialmente cierto para los potros".
Más recientemente, observó que los potros y potras mostraban más estrés cuando trabajaban en grupos mixtos. "No se recomienda entrenar caballos en grupos de sexos mixtos" (no mezclar potros y potrancas cuando estamos entrenando).
¿Cuánto es suficiente?
Hemos establecido que el ejercicio temprano beneficia a estos animales, pero ¿qué significa "apropiado"? Nuestras fuentes señalan que la ciencia no ha determinado los detalles.
Todo se reduce al "buen sentido común", segun los investigadores. “Solo tienes que saber que si dejas a tu potro encerrado todo el tiempo, eso no es bueno. O si dejas a tu potro al aire libre todo el tiempo y lo ejercitas intensamente, eso tampoco es bueno ".
"Siempre hay un acto de equilibrio". "Si les da demasiado ejercicio, puede causar daños".
Entonces, ¿qué puede hacer un criador o un dueño de un caballo joven? probablemente el mejor consejo es criar caballos en crecimiento en pastos al aire libre. “Nuestra investigación demuestra que el ejercicio que hace el caballo joven en el pasto produce un efecto tan bueno en los tendones como el que podríamos lograr agregando ejercicio adicional”, dice, basándose en estudios de la Global Equine Research Alliance.
Dr. Smith comenta que las observaciones realizadas durante un estudio colaborativo con el Instituto de Investigación Equina de la Asociación de Carreras de Japón, utilizando GPS y monitoreo visual de potros en el pasto, mostraron que poner distancia entre las fuentes de agua y la comida de los potros es una buena manera de alentar a los jóvenes en pasto a mantenerse activos. "Esto naturalmente aumenta la cantidad de ejercicio que hacen, ya que juegan mucho entre esas dos áreas", dice. "Es una herramienta de gestión muy sencilla".
Aun así, sea razonable con el tamaño de los pastos. Los pastos extremadamente grandes para yeguas con potros pueden llevar a las yeguas a viajar largas distancias con sus potros jóvenes que podrían cansarse demasiado para mantener el ritmo. Los pastos muy grandes también aumentan el riesgo de osteocondrosis en potros menores de dos meses.
Hagas lo que hagas, asegúrate de no encerrarlos en corrales constantemente. "Las personas que no ejercitan su ganado joven en absoluto van a experimentar un efecto negativo en su ejemplar".
Iniciar a su caballo en el programa de acondicionamiento adecuado también requiere de mucho sentido común, teniendo en cuenta la capacidad del caballo para adaptarse al ejercicio adicional. Similar a un atleta humano que debe desarrollar un entrenamiento de mayor intensidad de manera incremental, el trabajo de un caballo debe comenzar gradualmente y aumentar lentamente en fases, sea el deporte que sea. “Los problemas ocurren cuando el proceso de acondicionamiento avanza demasiado rápido en caballos jóvenes”. "El entrenador debe permitir el tiempo adecuado para la adaptación y el fortalecimiento de los tejidos".
Una palabra de precaución Aunque los caballos jóvenes son capaces de hacer bastante ejercicio, es mejor dejar algunos tipos de actividades hasta más tarde.
“En caballos jóvenes, evite las altas velocidades o el trabajo de alta intensidad, especialmente en superficies duras”. “Tampoco deberían saltar obstáculos grandes o ir cuesta abajo a velocidades más rápidas que una caminata. Este tipo de trabajo es duro para los huesos y las articulaciones porque implica una gran conmoción cerebral ". También se recomienda retrasar cualquier trabajo que implique giros o giros rápidos hasta que el caballo esté completamente desarrollado. Las diferentes razas maduran a diferentes ritmos, así que consulte a su veterinario para obtener consejos sobre cómo programar el entrenamiento de su caballo.
A pesar de todas nuestras mejores intenciones y esfuerzos, aún pueden ocurrir accidentes. Por lo tanto, es una buena idea estar atento a las señales de advertencia de que ha ido demasiado lejos o de que el caballo ha sufrido un percance. Esté atento a la inflamación de los tejidos blandos, la cojera (claudicaciones), la renuencia a trabajar o una actitud negativa.

Si ve estas señales de advertencia, lo mejor que puede hacer es dejar de hacer ejercicio y llamar a su veterinario. "Si llega a esa etapa, es muy importante que no continúe (con su programa de ejercicios)".
Llevemos este mensaje a casa.
Si utilizamos el sentido común en el manejo de nuestros jóvenes, podemos ayudar a proteger sus sistemas musculoesqueléticos a largo plazo con el ejercicio adecuado. Y eso puede ayudar a mantener a los atletas más sanos y prevenir las bajas durante sus carreras deportivas.
“La razón más importante por la que los caballos pierden días de entrenamiento o competición son las lesiones locomotoras”. Si bien no podemos prevenir todas las lesiones, podemos planificar el futuro. Si lo hacemos bien, podemos dar a nuestros caballos jóvenes todas las posibilidades de tener huesos fuertes, tendones resistentes, músculos enérgicos y la actitud de estrella de los mejores atletas equinos del mundo.
Importante así también saber reconocer que el educar e iniciar un potro es algo complicado y que lleva mucha experiencia de por medio, así que, si no estás seguro de como iniciar un potro acércate con las personas adecuadas, un caballo no es un objeto y merece nuestro respeto. Así que recuerda que un accidente o un mal manejo de tu entrenamiento puede acabar con la vida de tu futuro deportista.
Rancho Los Potros, Centro Ecuestre.
Centro Medico de Rancho Los Potros.
Larissa Richter, Met. Vet.
Carlos Figueroa, MVZ.















Comentarios