EL MANEJO DE TU POTRO.
- Rancho LosPotros
- 17 ene 2020
- 9 Min. de lectura
MANEJO DEL CUIDADO DE TU CABALLO JOVEN (POTRO).

Cuida a tu caballo joven con su salud y rendimiento futuros en mente
Él es como tu bebé, tu orgullo y alegría. Un joven tan lleno de promesas, en camino de convertirse en todo lo que soñaste que pueda ser. Pero la forma en que lo cuides durante este tiempo formativo puede hacer o deshacer su potencial, así que es una etapa muy decisiva en su formación para un buen rendimiento físico y mental: hay aspectos de gestión cruciales a considerar, que van desde la actividad física hasta la dieta. Se han consultado a veterinarios e investigadores en equinos para obtener las recomendaciones científicas más actualizadas posibles para el manejo de caballos menores de 4 años. Entonces, si desea darle a su bebé todas las posibilidades de convertirse en el atleta que es capaz de convertirse, sigue leyendo.
Ofrécele un lugar (divertido) para crecer.
Todos los caballos, especialmente los jóvenes, necesitan mucho ejercicio libre en praderas grandes donde puedan deambular y explorar el terreno, dice Paul René van Weeren, DVM, PhD, Dipl. ECVS, profesor del departamento de ciencias equinas de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos. El ejercicio es natural para los caballos; les encanta y lo necesitan. Para los jóvenes, el "estándar de oro" para el manejo del ejercicio es 24 horas diarias de pastoreo en un campo grande con otros caballos, así crecerán en comunidad con otros caballos, lo cual es muy importante para el manejo de jerarquías.
"La evidencia nos muestra que los caballos quieren explorar, pero que el comportamiento exploratorio está restringido en pastizales de solo dos o tres acres". "Un hábitat más natural, con bosques, colinas, arbustos, arroyos o estanques, y una variedad de forraje, obviamente es mejor". Sin embargo, no debería ser demasiado salvaje, advierte. El terreno accidentado, rocoso y / o empinado puede tener efectos perjudiciales, "probablemente debido a la carga biomecánica anormal y / o excesiva de las articulaciones juveniles vulnerables".
Los campos abiertos también son mejores para desarrollar la vista, dice Carol Hall, PhD, profesora principal y lectora en ciencias de la ecuación en la Universidad de Nottingham Trent, en el Reino Unido. “El sistema visual se adaptará a lo que se requiere, por lo que las experiencias visuales en tantas diferentes distancias posibles (desde una edad temprana) ayudarán a mejorar la visión".
Cuando el ejercicio "natural" no es suficiente.
A pesar de sus mejores intenciones, no todos los propietarios pueden ofrecer un patio de recreo tan divertido y saludable a sus crías. En estos casos, es mejor mantenerse activo con un ejercicio moderado para activar a esos caballos jóvenes. El trabajo de andar e incluso en la banda corredora, sacarlos a pasear del almartigón, colocarlo en un round pen o el salto libre con moderación, son buenos ejercicios para los caballos jóvenes, incluidos los destetados.
"La gente siempre ha dicho que no se puede trabajar caballos jóvenes, pero eso no es cierto". “Trabajarlo con moderación puede ser divertido, y ciertamente beneficioso para el caballo joven. Ciertamente, es mucho mejor trabajarlo moderadamente, a que solo este realizando un ejercicio de pasto solo en un espacio pequeño y aburrido”.
La clave, por supuesto, es la moderación. Un poco de sentido común sobre el tratamiento de tu potro puede ayudar a identificar los límites de lo que significa moderación al ejercitarlo. Recuerde que, por ejemplo, mantener las alturas de salto y las sesiones de entrenamiento razonables en el caso de este deporte. "Los caballos jóvenes son como los niños". "Simplemente haz que sea divertido para ellos y dales muchas oportunidades de jugar tanto como sea posible". Y, como los niños, ellos mismos te avisarán cuando estén cansados y listos para un descanso.
Pero tal vez pienses: “¡Estos bebés pequeños! ¿Por qué trabajarlos tan duro? ¿Por qué no dejarlos descansar y utilizar su energía para crecer en su lugar?
Quizá puede parecer lógico, van Weeren dice que la ciencia sugiere lo contrario, de hecho, un buen programa de ejercicio temprano en la vida parece allanar el camino para un sistema musculoesquelético fuerte y saludable. Los investigadores han demostrado que los caballos que se ejercitan bien cuando son jóvenes tienen huesos más densos, así como tendones y ligamentos más fuertes y resistentes en la edad adulta, incluso en sus años superiores.
"Sabemos que ciertas partes del sistema musculoesquelético, incluido el cartílago articular, están en cierta medida preparadas y moldeadas por el ejercicio temprano", dice. "Si no les da este ejercicio, podrían ser más propensos a desarrollar lesiones más adelante en la vida".
Comenzando fuerte.
Algunos cuidados preventivos simples pueden ayudarlo a comenzar a su caballo con el pie derecho. Tomar el control de los parásitos, por ejemplo: los potros, particularmente aquellos que pastan en los mismos campos que los anteriores, son susceptibles a los ascaridos o lombrices intestinales. Desparasítelos contra estos parásitos antes de los 2 o 3 meses de edad. Realice la prueba de recuento de huevos fecales alrededor de los 6 meses para determinar si necesita seguir con otro tratamiento contra los ascaridos o si los estrongilos han entrado en la escena. Después del destete, alrededor de los 8 a 10 meses de edad, administre un desparasitante con buena eficacia contra estrongilos y tenías. Realice una cuarta desparasitación, atacando directamente a los estrongilos, cuando el caballo tenga un año de edad.
Ciertas vacunas pueden ayudar a aumentar la inmunidad de su potro y protegerlo de la enfermedad. Todos los caballos jóvenes deben recibir una serie de vacunas contra la rabia, el tétanos, el virus del Nilo Occidental y la encefalomielitis equina oriental / occidental durante su primer año de vida. El tiempo y la cantidad de dosis dependerán de si la madre del potro fue vacunada durante el embarazo. Algunos potros también pueden requerir vacunas basadas en el riesgo que este genere por el área de donde vive. Trabaje con su veterinario para diseñar el protocolo de vacunación que sea mejor para su potro.
Y finalmente, debido a que los años de crecimiento de su potro son muy importantes, haga que su veterinario realice exámenes físicos anuales. Durante estas visitas, él o ella podría detectar señales tempranas de advertencia de problemas futuros y discutir con usted la nutrición, el ejercicio y la atención preventiva del caballo.
—Alexandra Beckstett.
Nutrición consistente, crecimiento constante.
Mientras mantiene activos a esos caballos jóvenes en el juego, asegúrese de estar al tanto de sus necesidades nutricionales. Josie A. Coverdale, PhD, especialista en nutrición equina y profesora asociada en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Texas A&M, en College Station, dice que el manejo nutricional adecuado de los jóvenes tiene que ver con el equilibrio.
"La consistencia es la clave", dice ella. "Vemos mucha variación en la dieta de los caballos jóvenes, lo que hace que los caballos pasen por una depresión en su programa de alimentación, lo que puede conducir a un crecimiento inconsistente".
Los propietarios deben anticipar los cambios en las necesidades nutricionales de un caballo antes de que sean físicamente aparentes. Por ejemplo, los potros obtienen la mayor nutrición de sus madres antes de los dos meses de edad, y luego la calidad y el volumen de la leche disminuyen lentamente hasta que el potro se desteta. Si los propietarios hacen una transición cuidadosa del potro para alimentarse durante la lactancia, estará equipado para pasar del destete al año sin un cambio significativo en la condición corporal y manteniendo un crecimiento constante.
"Muchas veces las personas esperan hasta que un destete esté raquítico, con gran barriga o letárgico antes de comenzar a pensar en su programa de alimentación". "Pero lo que es mejor es predecir de manera proactiva cuál será el próximo desafío nutricional y modificar, gradualmente, en consecuencia".
Eso también se aplica a los trastornos ortopédicos del desarrollo (DOD por sus siglas en ingles). Solía ser que un diagnóstico de DOD significaba cambiar a alimento de baja calidad y heno para frenar el crecimiento, ya que los investigadores asumieron que los DOD se asociaban con la maduración rápida sola. Pero los DOD en realidad tienen una variedad de factores que los causa. Y bajar los niveles de nutrición dramáticamente puede causar su propio conjunto de problemas.
"El caballo podría alterar de forma disminuida drásticamente su crecimiento en ese punto", "pero eventualmente cuando recupere una buena nutrición nuevamente comenzará a crecer compensatoriamente a una velocidad rápida". En esencia, a través de una alimentación inconsistente, podríamos estar alentando a los trastornos ortopédicos del desarrollo (DOD)".
Uno de los errores más comunes que Coverdale dice que ve entre los dueños de caballos jóvenes es simplemente no seguir las instrucciones en los planes de alimentos comerciales. Los alimentos comerciales están diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de los caballos en etapas particulares de desarrollo o de vida, y son el producto de una investigación significativa y un procesamiento compensatorio preciso. "Sin embargo en estos tiempos somos afortunados de tener muy buenas empresas comerciales de alimentación, por lo que prácticamente todas las marcas son buenas". "Pero esos alimentos no podrán hacer su trabajo si no estamos leyendo el paquete correctamente".
No se trata solo de dar la cantidad exacta de alimento por día como se indica en las instrucciones de alimentación. También implica elegir la fórmula de alimentación adecuada para el caballo que tiene. Entonces, si tiene un caballo joven, compre una fórmula de alimentación diseñada específicamente para su nivel de desarrollo y actividad, o por otra parte acérquese a su veterinario para que con la ayuda de él realicen un buen plan alimenticio con alimento que se pueda obtener fácilmente en la región.
Y resiste la tentación de crear tu propia mezcla de alimentación. La cultura nos dice que la comida casera es mejor que la comida comercialmente preparada y / o procesada para nuestras familias, y en su mayor parte, eso es probablemente cierto ... para los humanos. Para los caballos, sin embargo, es una historia diferente ya que ellos son muy sensibles y su metabolismo muy diferente. "No puedo pensar en ningún experto en nutrición equina que haga sus propias mezclas de alimentos, ¡y es nuestro trabajo saber qué contiene el alimento!". "Es muy complicado obtener el equilibrio justo. Entonces, para cualquier propietario, lo más importante es acercarse a su profesional de la salud equina ".
Podemos tener confianza en productos comerciales ya elaborados, asegurándonos siempre que la información nutricional sea la adecuada si se trata de ofrecer productos procesados como alimento complementario a su forraje alto en proteína como base alimenticia. No tome su producto traído de el granero y arroje algunas melazas o lo que sea que le haga sentir que está cuidando a su bebé con estos toques caseros. La realidad es que está compensando el equilibrio nutricional de ese alimento comercial, que fue diseñado meticulosamente para su caballo en crecimiento.
Al realizar este tipo de actividades podemos desencadenar una serie de trastornos metabólicos y de crecimiento irreversibles y severos para nuestro potro.
Algo extra.
Lo mismo ocurre con los suplementos. Si bien estos a veces benefician a los caballos jóvenes, es más probable que sean perjudiciales si no sabes lo que estás dando o por qué, no se crea saber de caballos solo porque es propietario de uno.
"Una dieta tiene que ser equilibrada", dice Coverdale. “Pero los suplementos pueden alterar ese equilibrio, especialmente cuando contienen un solo oligoelemento. Tome cobre, por ejemplo. Si conozco los beneficios del cobre y decido que quiero salir y alimentarlo con mis potros, corro el riesgo de causar una deficiencia de zinc porque sobrealimenté el cobre ".
No tiene que descartar los suplementos, pero asegúrese de buscar el consejo de un veterinario o un profesional en nutrición equino antes de ofrecérselos a su caballo joven. "En general, si está utilizando la ración comercial correcta, no debería necesitar ningún suplemento", sería mejor no ofrecer nada extra.
Las golosinas, incluso las manzanas y las zanahorias, también pueden causar desequilibrios nutricionales en los caballos jóvenes. Eso es especialmente cierto si se convierten en una rutina diaria, lo que puede suceder si se usan para entrenamiento de refuerzo positivo (basado en recompensas alimentarias). "Si va a dar golosinas con regularidad, elija golosinas comerciales de caballo para manzanas y zanahorias, porque al menos las golosinas comerciales han sido especialmente diseñadas para estar en equilibrio". Y evite los terrones de azúcar por completo: son glucosa directa, que no es ideal para la dieta de un caballo, y podría ser perjudicial para sus dientes.
Pero, en general, la mejor apuesta para golosinas y recompensas de entrenamiento es una muestra de la ración diaria de alimentación del potro.
Nada supera las pasturas de buena calidad.
Si bien alimentar las raciones comerciales correctamente es importante para el caballo en crecimiento (o cualquier otro), es la calidad de su heno lo que es más crítico para satisfacer sus necesidades nutricionales. No se puede escatimar en la calidad del forraje para los jóvenes.
"Si notas que tu potro es delgado, es fácil pensar que solo necesitas comenzar a aumentar el grano". "Pero una opción mejor y más segura es elegir heno de mayor calidad (mayor cantidad de proteína y mejor digestibilidad)".
El heno con bajo contenido nutricional debe ser alimentado en mayores cantidades para satisfacer las necesidades calóricas de un caballo. Pero los caballos jóvenes pueden tener dificultades para consumir grandes cantidades de forraje. El heno de baja calidad también es menos digerible, agrega, lo que pone a los jóvenes en un mayor riesgo de cólico equino.
Si su proveedor de heno no ofrece un análisis nutricional, solicite una muestra para analizarla en un laboratorio o incluso en una empresa comercial de alimentos. Y si se encuentra con un granero lleno de pastura de baja calidad, la mejor opción para su potro es comprarle con otro proveedor que si ofrezca lo que usted requiera. "Puede dejar las pasturas más pobres de calidad en grandes cantidades para su caballo castrado de edad avanzada en sus potreros". "Para sus potros, solo el forraje de alta calidad servirá".
Hay que llevar este mensaje a casa.
Cuando manejas un caballo en crecimiento, estás invirtiendo en toda su vida. Las decisiones de gestión que tome hoy afectarán su salud y bienestar actuales, junto con su salud, bienestar y desempeño futuros. Así que el manejo de los caballos jóvenes no es algo para tomar a la ligera. Al recopilar información útil y mantener una relación cercana con su veterinario, puede ayudar a garantizar el mejor futuro posible para esa vida joven en sus manos y corazón.
Por tal manera se recomienda ampliamente que su potro nazca y se desarrolle en potreros amplios donde el potro pueda explorar, correr y desarrollar su sistema musculoesquelético de una manera eficiente, aunado con un cuidado nutricional adecuado.

No actúe por impulso, siempre es mejor preguntar a su veterinario especialista en equinos y hacer lo correcto por su potro, como así también saber el origen de su caballo antes de adquirirlo.
Rancho Los Potros, Centro Ecuestre.
Larissa Richter, Med.Vet.
Carlos Figueroa, Mvz.
Para mas Información, consulta en nuestras redes sociales.












Comentarios