Lenguaje corporal en equinos e interacción humana.
- Rancho LosPotros
- 11 ene 2018
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 ene 2020
Tu y tu caballo hablan el mismo idioma? Tener buena comunicación vía el lenguaje corporal con tu caballo ayuda a formar una relación mas intima, mayor seguridad y un mejor rendimiento.Caballos viviendo con personas aprenden a entender el lenguaje corporal humano dice Jan Ladewig, DVM, PhD, profesor en bienestar de animales y etología en Copenhague, Dinamarca.
Independientemente de la especie, los individuos muestran lenguajes corporales, aunque muchas veces lo hacen inconscientemente dice Ladewig. Este movimiento sutil a veces no es más que una contracción muscular, antes de una acción prevista el cual es referido como “movimiento de intención”.
Aun que mayormente no somos muy observadores al respecto para notarlo, los caballos si lo son. Cuando trabajamos en nuestra rutina diaria con nuestros caballos, muchas veces estamos pensando en otras cosas, tales como pagar nuestras deudas las cuales adquiere uno como dueños de un caballo, por ejemplo. Así que por lo general nos olvidamos de poner atención en los mensajes que nosotros y nuestros cuerpos manda a nuestros caballos y así mismo los mensajes que ellos mandan hacia nosotros.
Tenemos que tener mas énfasis en la importancia del lenguaje corporal pues lo estamos utilizando constantemente para comunicarnos entre nosotros.
El lenguaje corporal es la fuente principal de comunicación entre caballos, dice Ladewig.
Por ejemplo, un caballo dominante que está comiendo volverá su cabeza y acostará las orejas hacia atrás, si un caballo inferior se acerca a él. Mediante socialización este caballo va a entender que se tendrá que alejar para evitar las consecuencias, tales como una patada. “La agresión física será evitada, haciendo su vida en un grupo social más pacífico”. Esto es algo que podemos aprender de nuestros caballos, también para protegernos a nosotros mismos del peligro que corramos cuando estamos trabajando con estos animales, añadió Ladewig.
Por ejemplo, un caballo que estas guiando no quiere ir en la dirección que tu le indicas; si este caballo logra escapar o soltarse te podrá patear o tumbar poniéndote en peligro a ti y otras personas que están cercas. Pero si ponemos atención en el lenguaje corporal de este caballo como cuando voltea la cabeza de la dirección que estamos indicando, podemos anticipar lo que está por pasar y corregirlo de inmediato. “Si voltea su hombro, ya fue demasiado tarde” Dice Ladewig.
De la misma manera, los caballos observan y entienden nuestro lenguaje corporal muy bien y lo hacen mejor cada vez lo cual esto depende de la experiencia que ya han obtenido. Además, ellos usan estas experiencias para poder deducir cosas, como en donde pondrás la pastura hoy o por cual puerta lo sacaras a pasear. Mientras los montamos, los caballos también ponen atención en nuestro lenguaje corporal. Un jinete de salto con mucha experiencia usa cambios muy sutiles en su balance y su peso en la montura, esperando el siguiente obstáculo. “Un caballo con experiencia siente los cambios de gravedad y responde adecuadamente”, comenta Ladewig. “Pero un jinete indeciso que se mueve en la montura o que está sentado más para atrás, baja la probabilidad de que su caballo se anima a tomar el obstáculo” por temor a fallar.
Eso fue demostrado mediante estudios, que consistieron en hacer presión en diferentes puntos del sudadero de la montura del caballo. Un estudio sobre el efecto del lenguaje corporal involuntario mostró que el nerviosismo de un jinete aumenta el nerviosismo de su caballo. Los científicos indicaron a los jinetes que caminaran en una línea recta cuatro veces, y la cuarta vez intentaran abrir un paraguas para así sorprender al caballo. Al final del estudio, nunca usaron el paraguas, pero la anticipación del jinete causo una frecuencia cardíaca mas alta lo cual se transmitió vía lenguaje corporal involuntario a su caballo, el cual también aumento su frecuencia cardíaca. “Probablemente la preocupación del jinete que su caballo se asustaría hizo más tenso al jinete mismo y esa misma tensión de algún modo se comunicó a su caballo”. “Nuestro lenguaje corporal involuntario podría también influir las investigaciones sobre los equinos” dice Ladewig.
Como en el caso del caballo “Clever Hans”, su “habilidad” de contar los números en verdad, era no más que la habilidad de responder a las pistas involuntarias de su dueño, las cuales eran tan sutiles que ni los mismos humanos nunca las notaron. En estudios donde científicos prueban las preferencias reales de un caballo, será más posible que el caballo pueda notar el lenguaje corporal de la persona, mostrando, así como respuesta la preferencia de esta persona en realidad y no la de el mismo. “La influencia tal vez existe, no importa que tan neutral el entrenador quisiera actuar con el caballo”. Caballos que están bajo investigación acostumbran a estar en establos con puertas automatizados, etc., Ya que se tiene que evitar crear otra situación como la de “Clever Hans”. De hecho, ya existe la tecnología touchscreen en algunos centros de investigación por estas mismas razones. Entender la importancia del lenguaje corporal mientras trabajas con equinos, podrá mejorar la manera de trabajar con ellos, vivir con ellos e investigarlos. Además, podrá mejorar el bienestar de ellos, si ponemos bastante atención a las interacciones entre ellos. Eso nos ayuda en tomar decisiones, tales como cuales caballos podrán compartir un corral, pradera o grupo de trabajo.
Ocupamos recordar la importancia de la socialización que ocupan los equinos, para poder aprender estas “pistas” del lenguaje corporal el uno del otro. Significando que ocupamos dejar crecer caballos jóvenes y también con caballos con más experiencia para que estos puedan enseñarles a los jóvenes. Entender el lenguaje corporal entre humanos, equinos u otras especies, es un punto crucial en nuestro proceso de aprendizaje. En particular para instructores que ocupan repartir su conocimiento del lenguaje corporal a sus alumnos y a sus caballos.
Thehorse.com
















Comentarios